miércoles, 12 de marzo de 2008

De Niñas Atrevidas a Madres Inocentes.

En Costa Rica actualmente son muchos los menores de edad que abandonan sus juguetes para tener sus primeras experiencias sexuales; involucrándose en una etapa en la cuál su cuerpo y mente no se encuentran preparados.

El poco conocimiento en los jóvenes sobre las relaciones sexuales. Ha generado un incremento alarmante de embarazos en estudiantes menores de edad. Solo en el 2006 en nuestro país se presentaron un total de 1532 embarazos en estudiantes menores de edad en los diferentes ciclos de educación media.

¡Los datos son alarmantes!, ya que según la Primera Encuesta Nacional Juvenil, el 76 por ciento de los jóvenes de 15 a 35 años, ya han tenido sexo; además un 12 % de las jóvenes que vivien en zonas rurales y 9.5% de la parte urbana, dejan sus estudios por embarazo.

Según el Departamento de Estadística del Ministerio de Educación Pública, el (MEP), demostró que los primeros embarazos se comienzan a dar en las niñas de 12 años hasta los 19, lo cual ocasiona un aumento en la deserción escolar.

Este incremento de embarazos, muchos de ellos no deseados, se le atribuyen a que el tema de la Educación Sexual en las aulas, es delicado, debido a varios factores como lo es la falta de información sexual en las familias y en las clases.

Solo en la capital se registraron 282 embarazos, seguido de Cartago con 141 y Limón con 127 estudiantes embarazadas.

Ellas y Ellos Opinan...

Por otra parte, un grupo de estudiantes, entre los 16 y 17 años de la provincia de Alajuela, testificaron sentirse desprotegidos en cuanto al tema de la educación sexual tanto.

Este grupo estudiantil afirman conocer sobre métodos para planificar por medio de anuncios en la t.v, radio, inclusive por padres de familias, como el preservativo, pastillas, el ritmo y la T de cobre. Pero aún así no se sienten preparados para tener relaciones sexuales.

Ellos demostraron un sano interés por la eduación sexual, empezando por sus hogares y en las aulas. Pues consideran necesario que se les hable de forma natural sobre su sexualidad.

Este es uno de los temas que más polémica causa entre los adolescentes y la familia, el cual debe ser manejado primero en los hogares con amplia confianza por parte de los padres, hasta que el joven se sienta seguro de si mismo y tomar el camino correcto.

boomp3.com