miércoles, 26 de marzo de 2008

Noticias Columbia: "Mirando hacia el futuro".


Antes de que surgiera el proyecto de Noticias Columbia, el programa número uno a nivel nacional “Deportivas Columbia” que ha estado al aire durante muchos años, utilizaba una página Web con el fin de que los radios escuchas ingresarán a Internet e hicieran uso del “real audio”; un sitio en donde solo se podía escuchar las ediciones deportivas. Este sistema se utilizó con el fin de transmitir el mundial.

Pero no fue hasta el 2004, cuando Deportivas Columbia, por medio de la compañía de diseño Y2k Websolutions, decide crear su pagina Web, www.columbia.co.cr; la cual solo abarcada información deportiva nacional e internacional, fotografías, audios, tablas de posiciones de los equipos, encuestas, el tipo de cambio, lotería y chances.

El periodista deportivo Cristhian Sandoval, inicio esta labor en el año 2004 y actualmente es el encargado de subir la información a la Web. El tipo de formato utilizado es muy sencillo; cada periodista elabora su nota, la guardan en una carpeta, a la cual Sandoval tiene acceso y selecciona las noticias de interés, y las “sube” a la pagina sin hacerles cambios (solo si son requeridos). Las notas se actualizan durante el día.

Ya en julio del 2007, con la creación de “Noticias Columbia”, la pagina se rediseño, con el fin de compartir la información. Ahora se puede observar que al lado derecho de la pantalla, el usuario encontrará el área de deportes y al lado izquierdo el área de noticias.

La periodista Yajaira Chung, asumió el cargo de administrar la información; Chung elige las noticias que salieron de titulares durante las tres ediciones, y las coloca en la Web. Solo la nota principal o la de relevancia es la que lleva la fotografía. Luego por medio de un link se continúa la presentación de las otras notas. Las noticias son cambiadas durante el día cuantas veces sean necesarias.

Modernización de la Pagina.

Este espacio apartir del 2007 contiene a parte de los deportes y noticias, enlaces directos con las otras emisoras que pertenecen al equipo columbia; en donde se puede encontrar el perfil de cada programa.

Además de tener una imagen atractiva y una música de presentación que distingue al noticiero de los demás, el usuario puede hacer uso de un link que le permitirá escuchar toda la Transmisión en Vivo.

Luego de analizar dicha información, se puede afirmar que el tipo de periodismo utilizado en esta Web, es el Periodismo 1.0, ya que son los mismos periodistas encargados de subir la información al ciberespacio de manera sencilla, sin alterar la nota.

Por otro lado, la dirección general de la empresa para darle un valor agregado a la pagina, tomó la decisión de insertar un link para que los usuarios pudieran escuchar en vivo la programación, así como el acceso a otras emisoras de la compañía. Lo que lo convierte en un Periodismo 2.0, pero sin utilizar a expertos o periodistas en este campo.

Es por este motivo que Noticias Columbia, es un noticiero de amplia trayectoria y seriedad, con el sello de cadena de Emisoras Columbia. Con un tratamiento equilibrado de las informaciones, presentadas de una manera ágil, clara dinámica, lo que brinda variedad y mayor credibilidad al oyente.